< < Ir al PORTAL de esta Web > >

Una Medicina basada en la "peculiaridad" que somos cada Alma singular

Esclerosis Múltiple: Sus Causas
[ publicada el 6 mayo 2017 ] ** ( actualizada y concretada el 27 julio 2017 )

ÍNDICE.- /// Preliminares /// Qué se dice de la Esclerosis Múltiple /// Mis aportaciones en la investigación de sus Causas /// Esclerosis Lateral Amiotrófica /// Ataxia de Friedreich ///


Preliminares

La dependencia cada vez más acusada de medicamentos contra cualquier síntoma de afectación orgánica, justificada esencialmente por la intervención de microorganismos (virus, bacterias, etc.), ha llevado a la Medicina tradicional a desconocer en gran medida cómo las disfunciones de nuestras Vísceras y una incorrecta Nutrición, motivan todas esas incidencias, y esto ha ido dando lugar a criterios de enfermedades Autoinmunes, cuando la mayoría de ellas se deben a disfunciones viscerales específicas, causadas por incorrectos hábitos nutricionales (por la bioquímica predominante en cada uno de los alimentos y sustancias que se ingieren) en función de la cualidad fisiológica y digestiva de cada persona y los requerimientos que su actividad corporal, emocional o intelectual demandan, así como por una inadecuada atención a los requerimientos de sensibilización y dinámica que como estructura orgánica Corporal precisa nuestra globalidad física. El caso de la Esclerosis Múltiple no es una excepción en lo que acabo de expresar.

Así como los conocimientos que he desarrollado sobre el Cuerpo y la Mente humana me han posibilitado hallar la razón o causa esencial de muchos padecimientos orgánicos, de los que he ido dejando constancia desde hace más de 20 años en muy diversas páginas Web y Foros de Internet, en esta ocasión los estoy volcando en este proceso de concretar las Causas de la Esclerosis Múltiple (o en Placas), que iniciara en el pasado mes de mayo y que hoy, en el mes de julio, puntualizo.

Además de la observación directa en la Anatomía y Dinámica corporal de las personas, utilizo la Iridología y la Fisiognología, las cuales me dan a conocer la condición orgánica interna y la capacidad funcional de las distintas vísceras.

En esto último anterior, el haber desarrollado el conocimiento de la bioquímica predominante en cada alimento (sólidos y líquidos) de los que habitualmente ingiere el ser humano, me ha hecho posible determinar las diversas influencias que lo Nutricional tiene en la Fisiología de los diversos Sistemas y sus Vísceras, así como en lo Cerebral e influencias en las actitudes y comportamientos de la Personalidad.

Con estas "herramientas" inicié esta andadura en los terrenos de la Esclerosis Múltiple. Mas al margen de lo que al día de hoy he podido concretar, siendo consciente de que hay tantos matices de esta afección como individuos que la padecen, algo similar a cualquier otra afección del cuerpo o de la mente, hago un llamamiento a cuantas Personas acepten colaborar en esta tarea, permitiéndome indagar en su caso particular.


< < Subir al Índice > >

Qué se dice de la Esclerosis Múltiple

Que es una enfermedad progresiva del Sistema Nervioso Central que provoca lesiones múltiples en la Mielina que recubre los Axones de las Neuronas que constituyen la Sustancia Blanca. Afección que ocurre en forma de placas o áreas diseminadas. Los focos de desmielinización pueden aparecer esparcidos en el cerebro (con predilección por los nervios ópticos, el tronco del encéfalo, el cerebelo y la sustancia blanca periventricular) y parcialmente también en la médula espinal.

Como resultado, las neuronas del cerebro pierden parcial o totalmente su capacidad de transmisión. Estas áreas focales de destrucción de la mielina se producen en un contexto de reacción inflamatoria donde hacen acto de presencia macrófagos y linfocitos "T". Junto con estos, en las placas activas pueden observarse fragmentos de mielina.

La Mielina es la sustancia, compuesta por un 75% de lípidos y un 25% de proteínas, que envuelve y protege los axones de ciertas células nerviosas y cuya función principal es la de aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso. Lipoproteína que constituye un sistema de capas constituido por fosfolípidos y colesterol. Permite esa transmisión entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante. Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones [especialmente si se ponen los medios de hábitos físicos y de nutrición adecuados].

La Mielina surge de las Células de Schwann, que son células gliales que se encuentran en el sistema nervioso periférico que acompañan a las neuronas durante su crecimiento y desarrollo de su función. Recubren a las prolongaciones (axones) de las neuronas formándoles una vaina aislante de Mielina.

La Mielina tiene un color blanco, y de ahí el llamar en el Cerebro “materia blanca” a las neuronas cuyos axones están mielinizados. La “materia gris” es referida a los cuerpos neuronales que no están mielinizados.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza primordialmente a través de la historia clínica y la exploración neurológica, siendo la Tomografía por Resonancia Magnética el modo con el que se pueden identificar las lesiones desmielinizantes que se hayan producido. La siguiente imagen es un ejemplo de esto.

Secuencias potenciadas en densidad protónica (izquierda) y en T1 antes (centro) y tras la administración de contraste (derecha) en un paciente con EM en forma recurrente-remitente.
En la fila superior está representado un estudio inicial, en el que se observa la existencia de lesiones hipointensas en T1 que se realzan periféricamente con el contraste intravenoso. En la fila inferior está representado un estudio control efectuado a los 12 meses, que muestra la desaparición de las lesiones hipointensas en T1 coincidiendo con la resolución de la actividad inflamatoria. Estos agujeros negros activos no indican por tanto daño tisular irreversible.

Se considera una enfermedad incurable y que afecta en España a 47.000 personas, en Europa a unas 600.000, y a 2.500.000 en el mundo entero. Aunque se desconoce la causa, se le achaca a una "respuesta anormal del sistema inmunológico", por lo que se le denomina enfermedad autoinmune: el organismo ataca su propio tejido. Se concibe, pues, que es el Sistema Inmunológico el que ataca a la Mielina.

Por la razón anterior, los tratamientos farmacológicos suelen tener como objetivo la "inhibición inespecífica del sistema inmune".

Se considera que la esclerosis múltiple aparece cuando se da una combinación de factores ambientales en personas genéticamente predispuestas a adquirirla.

La carencia de vitamina D parece jugar un papel en el desarrollo de esta afección. Se suele vincular esta condición a que la EM se padece más en países de menor incidencia solar (más nórdicos), con cierta proporción a su distancia al Ecuador terrestre.

Los síntomas dependen de las áreas del Sistema Nervioso Central lesionadas; y no solamente varían entre diferentes personas sino también en una misma persona y según el momento. También pueden variar en gravedad y duración. Una persona con EM experimenta normalmente más de un síntoma pero no todas las personas van a experimentar todos los síntomas existentes.

En las fases iniciales puede no haber síntomas, a veces incluso durante varios años. Sin embargo, las lesiones inflamatorias en el SNC ya se están produciendo, aunque no lleguen a dar lugar a síntomas. Los brotes (como suele llamarse a sus imprevistas apariciones sintomáticas) son imprevisibles y pueden aparecer en cualquier momento (nuevos o ya conocidos) que duran algunos días o semanas y luego pueden desaparecer de nuevo.

Algunas personas presentan ataques o brotes seguidos por remisión (en el gráfico anterior lo indican los segmentos que "suben" y hacen regresar a la normalidad), mientras que otros tienen síntomas que empeoran gradualmente (las líneas del gráfico que "bajan"). El tipo "RR" es el más frecuente y afecta a más del 80% de las personas con EM. El tipo "PS" se da entre un 30 y un 50% de los pacientes que sufren inicialmente la forma "RR". La forma "PP" sólo afecta al 10% de todos los pacientes. La "PR" resulta ser atípica.

Por lo general, los síntomas aparecen por primera vez entre los 20 y 50 años. Rara vez por debajo de los 15 o por encima de los 60. Suele ser dos veces más común entre mujeres que entre hombres. Entre los niños, que rara vez desarrollan la enfermedad, la proporción puede llegar a tres niñas por cada niño. En los casos de personas de más de 50 años suele tratarse de hombres. Tras la epilepsia, es la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes y la causa más frecuente de parálisis en los países occidentales.

Puede producir síntomas como fatiga (1), debilidad muscular en una o más extremidades, así como problemas de coordinación y equilibrio, entumecimiento, hormigueo y dolor como piquetes en la parte inferior del cuerpo o en un lado de éste, alteraciones visuales (visión doble, o nistagmo) y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. No es contagiosa, ni mortal. El 70% de los diagnósticos tiene lugar en edades de entre 20 y 40 años.

(1) La "fatiga" no es "cansancio", sino una falta de energía o impulso para acometer cualquier acción, por lo que se hace necesario un esfuerzo consciente a través de la actividad y el ejercicio físico, donde lo más difícil es empezar. La fatiga se presenta en aproximadamente el 80% de todos los pacientes con EM. Es lo suficientemente considerable como para dificultar sus actividades diarias.

Lo que puede leerse de los tratamientos que en la actualidad se aplican es que suelen ser de carácter preventivo, pero pueden tener efectos secundarios, sin que se sepa con precisión cuál va a ser la reacción al tratamiento en cada persona. No le hará sentirse mejor, ni reducirá los síntomas ni la discapacidad generada por recaídas anteriores. Se recomienda realizar tratamiento rehabilitador multidisciplinar adecuado al momento evolutivo, ya que puede mejorar la calidad de vida relacionada con la salud y la funcionalidad en las actividades de la vida diaria.

 


< < Subir al Índice > >

Mis aportaciones en la investigación de sus Causas

Considero muy arriesgada la opción de los tratamientos farmacológicos que tienen como objetivo la "inhibición inespecífica del sistema inmune", pues no está suficientemente definida tal intervención del Sistema Inmunológico como causa de las pérdidas de Mielina. La presencia de macrófagos y linfocitos "T" en las placas activas no fundamenta que sean ellos los causantes del deterioro de la Mielina, pues al igual que hacen acto de presencia los virus y bacterias en estados patológicos celulares para desarrollar la función de transformación de lo degradado o de residuos metabólicos, los elementos inmunológicos cumplen igualmente una función en esos procesos de la mielina degradada.

Ante comentarios sobre la E.M. tales como el que "las autopsias revelan una inmadurez de la mielina que, en algunos aspectos, se corresponde con la de un niño de 6 años", nos puede llevar a considerar el que el problema "surge" con una deficiente intervención de las Células de Schwann, y no por el efecto de macrófagos y linfocitos.

No extendamos a los Linfocitos el desacertado criterio en el que se ha situado a los Virus, de que son los causantes de las enfermedades, fundamentado, como dije al comienzo de la página, en el desconocimiento de las funciones viscerales, factores nutricionales y de sistemas orgánicos, y que tal recurrencia (causación vírica) pretende liberar de otras responsabilidades al estamento médico.

Sobre este particular tengo la experiencia de un proceso de TBC (tuberculosis pulmonar) que invadió bilateral y ampliamente mis pulmones cuando tenía la edad de 29 años (hace justo ahora 40 años). Ocurrió tras habérseme inoculado el bacilo de Koch mediante la "vacunación" a la que todos los compañeros de la empresa donde trabajaba se nos hizo, por un compañero en el que se había manifestado la TBC.

Debo dar las gracias a dicho proceso en mí, por cuanto me hizo conocer la condición previa de mis pulmones, a través de la Iridología que por aquel entonces comencé a practicar. Tenía los pulmones plenamente invadidos de residuos metabólicos úricos, procedentes de mis incompletas funciones gástricas sobre las proteínas de los alimentos que ingería y que mi organismo procuraba eliminar a través de la función respiratoria por mi intensa vida deportiva de aquella época, pero que al cortarla por dedicaciones sedentarias, atosigaron a los pulmones.

Si bien en un principio me sometí a la medicación tradicional al uso, pronto enfoqué mi recuperación en fortalecer mi organismo con alimentos al efecto, y más específicamente mis pulmones, además de forzar con "escapadas" al campo las expectoraciones que hicieran posible la limpieza de los procesos de transformación que se generaban en mi interior, así como igualmente el evitar la ingestión de alimentos proteínicos que pudieran seguir alimentando aquellos residuos (muy contraria a la que servían en el propio hospital). Y el resultado de la experiencia fue que me dieron de alta del hospital a los dos meses y medio de haber llegado (ya con baciloscopia negativa), cuando por boca de una de las enfermeras que conoció mi caso recién ingresado, me dijo que pensó, a raíz de lo que las radiografías mostraban a mi ingreso, que no me recuperaría, creyendo incluso que se trataban de las de una persona anciana (por la invasión que mostraban).

La Sustancia Blanca cerebral (ya sabemos que tal color se lo infunde la Mielina) tiene como esencial objetivo el posibilitar la interacción entre las diversas áreas de la Sustancia Gris, la cual (la Gris) va siendo desarrollada con la acción de los diversos Sentidos o "sensores" del cuerpo. Pero lo que desarrolla a la Sustancia Blanca cerebral es la dinámica corporal que se va posibilitando durante todo el proceso de gestación del Cuerpo, así como posteriormente una vez fuera del vientre materno, de donde toma mucho sentido la importancia de la dinámica corporal en la EM. En contraposición, la "inacción" irá degradando aquellas neuronas que hacían posible los movimientos que dejamos persistentemente de hacer.

El hecho de que esta afección orgánica ocurra en los años (de 20 a 40) de mayor capacidad/tendencia de la actividad Sexual, así como también que sus procesos sean "escalonados" (especialmente en varones), informa que dicha función orgánica está relacionada con el desencadenante de la EM; pero eso sí, afectando a organismos con determinada predisposición por tendencias a déficit de nutrientes de las Células de Schwann productoras de la Mielina, y complementado con hábitos concretos nutricionales de ingestión de sustancias que lo agudiza y que más adelante menciono. No en vano los Órganos Reproductores comparten con la Musculatura (a las que afecta la condición de E.M.) las estructuras del Mesodermo, de las que hablaré también más adelante.

He podido conocer más de un caso de E.M. que comenzó, al menos de forma notoria sintomáticamente, cercano a un embarazo (primer hijo). Esto nos informa que en el caso de la Mujer, la que más se afecta por la E.M., los requerimientos orgánicos de los que hacen demanda sus órganos reproductores, inciden en el proceso de esta afectación con repercusión en su Musculatura, mas no debe ser por el mero hecho en sí del embarazo, sino cuando se está en el hábito nutricional de uso de sustancias con posibilidad de considerable incidencia en los procesos de desmielinización, como es el caso del Vinagre.

Considero muy importante ( ¡esencial! ) que, además de examinar las intervenciones de la Energía Sexual, es fundamental el considerar la cualidad de los factores Nutrientes de la persona, sobre lo que he observado en muy diversas páginas y vídeos de Internet que hay una amalgama y disparidad de criterios que no enfocan exitosamente la cuestión, pues suele carecerse de criterio alimentario en función de las características fisiológicas de cada individuo, y aún más específicamente para el caso de los afectados por EM.

En tales circunstancias orgánicas es muy importante el evitar sustancias que además de incidir en la desmielinización, como más adelante expreso, ocasionan con facilidad la eliminación de los minerales alcalinos que precisa la función muscular, como lo son especialmente el Calcio y el Potasio (Calcio para el control del sistema nervioso, y Potasio para el rendimiento muscular).

Dicha sustancia eliminadora de lo alcalino y que entra a formar parte de la nutrición diaria en los países más afectados, es el Vinagre (tanto si es de vino como de manzana u otro elemento). Los alimentos Cítricos e incluso la propia Vitamina C podría igualmente estar contraindicada, por cuanto estresan la fibra nerviosa y muscular (y pueden generar contracturas).

Algo importante a considerar en este tipo de sustancias (lo ácido), es que son disgregadoras de los lípidos (aunque excelentes para limpiar los útiles de cocina, al igual que para limpiar la Cal de tuberías), por lo que constituyendo la Mielina elementos lipoproteicos, un suministro inadecuado de aquellas puede interferir en la función de las Células de Schwann y, con ello, la degradación de la mielina generada por incapacidad de mantenimiento nutricional de la misma.

Se suele decir de la E.M. el que una de cada tres mujeres deja de tener la menstruación. Sobre esto, informo que tengo experiencia en cómo mujeres que utilizaban con mucha frecuencia zumos de cítricos (por supuesto que también con el vinagre y en mayor grado), sus menstruaciones se convertían en dolorosas, e incluso he conocido casos de llegar a desaparecer. Las sustancias ácidas eliminan del organismo los Minerales necesarios para las funciones ováricas y de la matriz.

El que la EM predomine en la mujer joven de edad fértil, si bien varía según los países, también nos habla de lo que vengo expresando de la energía sexual (por cuanto el requerimiento de sus órganos compite con el muscular), así como que también son las mujeres (y especialmente de esa edad) las que más uso hacen del Vinagre, sustancia que inconscientemente se usa para paliar estados de decaimiento físico o anímico, generalmente originados por una inapropiada nutrición de factores realmente nutrientes.

Las formas de E.M. "progresivas" se darán por tanto cuando la persona persiste en esos hábitos de "nutrición" desmielinizantes.

Considero desconcertante y, más aún, ¡alarmante!, el que aún los Estamentos médicos no se hayan pronunciado sobre este particular, y que en páginas de Hipermercados muy conocidos figuren expresiones como esta cuando hablan del Vinagre: "El vinagre es un condimento imprescindible para una gran variedad de alimentos y platos ya que posee un bouquet agradable"; así como también: "El vinagre, además, es valorado por sus propiedades antisépticas y preservadoras en la elaboración de ..." (con lo que echan a perder el valor nutriente de los alimentos que tiende a "conservar"); expresiones al parecer avaladas por persona del "Observatorio de la Seguridad Alimentaria Universitat Autònoma de ...".

Algo importante también a añadir a los efectos negativos del Vinagre, es la repercusión que puede llegar a tener en personas con posibilidad de interferir aquel en su Sistema Óseo, pues los casos de "Artrosis" son debidos a dicha sustancia, tremendamente descalcificante y que puede llegar a los casos de deformación ósea que caracteriza a la Artrosis. En personas sensibilizadas a tal afección, también las sustancias y alimentos cítricos pueden afectarle de forma análoga, aunque generalmente no de forma tan intensa.

Aunando estas dos afecciones orgánicas, la Artrosis y la Esclerosis Múltiple, vemos que ambas se enfocan a elementos del "Mesodermo" (capa de células intermedia del embrión), como ya vinos también del Sistema Reproductor. Aunque la EM se manifiesta en elementos del Sistema Nervioso (la mielina de los axones de neuronas), su repercusión incide claramente en el deterioro funcional del Sistema Muscular, que es donde aquella se pone de manifiesto, es decir, donde se sufren las consecuencias.

El Sistema Óseo y el Sistema Muscular, ambos procedentes del Mesodermo, constituyen los elementos esenciales de "sostén" de la estructura corporal. Y así como tengo constancia de que es por una razón nutricional errónea muy concreta por lo que se genera la Artrosis (lo comento en dos párrafos más atrás), otro tanto ocurre en la razón de los trastornos Musculares como el que aquí consideramos. Y en ambos casos no se trata especialmente de "carencia de abastecimiento", sino por el uso de sustancias "reductoras" nutricionales.

Mas no quedan aquí concluidas las incidencias negativas del Vinagre, pues el Mesodermo tiene aún más elementos en los que puede llegar a incidir muy negativamente. Están incluidos en él el Sistema Sanguíneo y el Linfático. En el caso de la Sangre, suele ser la ingesta inoportuna de Vinagre (según la circunstancia de cada persona) la causante de persistentes Hemorragias.

No quiero dejar de mencionar una bebida muy generalizada en los adictos a "estimulantes" digestivos y de la actividad física (y por consiguiente del estado anímico), muy análogos a lo que se busca con el Vinagre. En esta ocasión se trata de la Coca Cola, de la cual se dice que es gran "disolvente orgánico", lo cual tiende igualmente a incidir negativamente en las afecciones de E.M., por lo que es muy importante se evite su consumo.

Igualmente está muy contraindicado el uso de alimentos que se venden enlatados o en botes, con considerable añadido de conservantes de característica "ácida" desde la justificación de buscar su conservación, pues tal sustancia, además de neutralizar (eliminar) los minerales alcalinos más importantes que dichos alimentos contienen en origen, aportan al organismo acidez suficiente como para influir negativamente en la mielinización del sistema nervioso afectado por la E.M.

Un alimento del que se hace mucho uso en provincias del Sur de España, especialmente en verano, es el Gazpacho, de importante contenido de tomates, con algunos añadidos de otras hortalizas, y suele ser contenedor también de Vinagre, por lo que es importante prescindir del mismo en los casos de E.M. Este alimento, incluso sin el Vinagre, por la mucha cantidad de Tomate (disgregador de los lípidos) con el que se prepara, puede dificultar la recuperación de la mielinización.

Por contra, la Lecitina de Soja, es muy rica en fosfolípidos, precisamente el componente esencial de la Mielina. Puede ser consumida en medio de cualquier comida del día (almuerzo o cena, o en ambas). Se vende en modo "granulado" y en "perlas". De las de granulado, sugiero se compren las que tengan asegurada su calidad (que no estén resecas). Particularmente las he usado de la marca Santiveri (no tengo interés ni vínculo alguno con esta marca; me guía sólo mi experiencia con ella).

Otro asunto muy importante es la actividad Físico-Muscular que el afectado por esas circunstancias orgánicas debe procurar cultivar. Sabemos que "la función hace al órgano", y que la falta de función retrotrae o reabsorbe las neuronas a las que ya no se dan actividad.

Respecto de que "la función hace al órgano", debemos añadir el que también la función lleva al organismo a producir o inhibir determinadas reacciones bioquímicas de formación o de eliminación de sustancias favorecedoras o contrarias a tal función, por lo que... ¿realmente es el Sistema Inmune quien "ataca" a la Mielina, o son las Células de Schwann las que se ven transitoriamente imposibilitadas de alimentar la Mielina por la ingesta de determinadas sustancias inhibidoras de tal proceso?

A la hora de plantearnos hacer ejercicios físicos, lo importante no es la intensidad en el tiempo con que los queramos hacer, sino qué partes del cuerpo queremos estimular, a fin de recurrir a los ejercicios oportunos. Pero especialmente teniendo presente el que ... "allá donde pongamos nuestra Conciencia, allí estaremos llevando nuestra energía vital".

Si somos conscientes de cómo están interviniendo los músculos que estamos ejercitando, estaremos aportando a dicha zona una energía que no llegará por el mero hecho de "movilizarlos" mientras estamos atentos a otras cosas (físicas o del pensamiento), como por ejemplo charlando con alguien o escuchando música, o aún peor con el móvil (celular) por delante. Con lo primero no solamente estaremos llevando más energía a la zona afectada del cuerpo, sino que estaremos cultivando el "saber estar en lo que estamos", esencial para dar eficacia a nuestros objetivos de vida. La "atención" es esencial para revitalizar aquello del cuerpo que precisamos reforzar o recuperar.

Así como es importante para que la musculatura de los brazos cumpla bien su cometido, el que las Manos intervengan con fuerza en aquello que con los brazos vamos a ejecutar, de la misma forma poner la conciencia en cómo intervienen los Pies en aquello donde las Piernas tienen que intervenir, es esencial para la eficacia de los movimientos a hacer.

Solemos desaprovechar el gran beneficio que podemos obtener en el mero hecho de caminar. Y es que no prestamos atención a lo que de nuestros pies deben intervenir para tal beneficio. La imagen que inserto a continuación expresa cómo debiéramos hacerlo. En ese modo de caminar, aparte de lo que la imagen expresa en su texto de la izquierda, es esencial que llevemos la Conciencia a cómo están interviniendo nuestros pies, en lugar de estar pensando en mil cosas menos en eso. Con esa simple atención, estaremos fortaleciendo todo nuestro organismo, pues al situarnos "en los pies", nutrimos al Cuerpo de Conciencia, y con ello de energía vital.

Mantenernos persistentemente en pensamientos y otros factores de la Mente, nos desvitaliza físicamente, y no es que no valore a la Mente, pero todo justo a su debido tiempo y según nuestras circunstancias orgánicas lo requieran o lo posibiliten.

Para aquellos que por alguna razón no dispongan de lugares donde practicar algún tipo de deporte, el "Mini-Stepper" puede resultarle enormemente útil, tanto para recuperar afectaciones en las piernas, como para evitarlas. Ocupa apenas espacio en la casa y puede situarse en cualquier parte de ella. El vídeo que inserto de cómo es y cómo se usa os ayudará a comprenderlo. Hay diversos modelos y marcas. El que he insertado tiene un vástago vertical para poderse apoyar en él con las manos mientras se ejercitan las piernas y los pies (podéis usarlo a modo de caminar como la imagen anterior expresa), y ayuda a usar las piernas y pies de forma diversa.

Y como dije más arriba, no se trata de estar mucho tiempo en esos ejercicios, sino de vez en cuando, para apartarnos de actitudes mentales que dispersen la nutrición corporal, o cuando sintamos la necesidad de sentirnos en tales ejercicios. Y ni que decir tiene, que si necesitamos estimular otras partes o extremidades del Cuerpo, bastará con que nos hagamos de algún artilugio al efecto, pero, eso sí, no olvidando que lo importante es estar con la Conciencia puesta en aquello que queramos fortalecer.

Un asunto muy importante para la recuperación de la E.M. es el posibilitar el Drenaje Linfático de las Piernas y Pies, a fin de evitar o eliminar inflamaciones que dificulten la acción voluntaria de sus articulaciones y musculatura, con la cual ir recuperando la motricidad necesaria de Pies y Piernas. Ayudará a tal labor, además de los drenajes que puedan hacerse manualmente sobre ellos, el evitar permanecer mucho tiempo con las piernas "hacia abajo" cuando no exista movilidad alguna o apenas.

Y como complemento de lo anterior, se procurará orinar con frecuencia (al menos cada 2 horas) a fin de no acumular líquido en tales áreas corporales. La ejercitación de la musculatura es la que posibilita el drenaje de la Linfa que tiende a acumularse en zonas inactivas. Téngase en cuenta que la Linfa no tiene un órgano impulsor de la misma, como ocurre con el Sistema Sanguíneo desde el Corazón, sino que aquel sistema se constituye por canales formados por continuas "válvulas", precisadas de presión sobre ellas para cumplir su cometido, la cual ejerce al acción de expansión y contracción muscular cuando se ejercita ésta. Recurrir las veces oportunas a la posición de acostado (o similar) para posibilitar el drenaje, así como la diuresis (orinar), es altamente beneficioso.

¿Qué puede aportar la Iridología en la EM?

El análisis Iridológico, al mostrar la condición orgánica estructural de la persona, puede dar razón de la propensión de ésta a la E.M. De hecho, en un caso observado fue totalmente explícito y concluyente, de cuya experiencia se puede concretar la tendencia a tal afección que existe en personas de esa condición irídica (constitucional).

Igualmente, la Fisiognología puede resultar muy útil para la comprensión de este padecimiento, mostrando cómo el Estómago y el Duodeno pueden verse afectados por el hábito nutricional desmielinizante, que redundará en tal afectación en el tronco Encefálico, especialmente el Mesencéfalo y Puente, tramos estos del Sistema Nervioso Central que se corresponden en lo Visceral con el Estómago y el Duodeno.

La siguiente imagen expone la correspondencia de las 4 Vísceras esenciales corporales y los 4 "Órganos" esenciales del Sistema Nervioso Central, surgidos paralelamente y de forma análoga en el proceso evolutivo Visceral y Neural.

Es precisamente en la Sustancia Reticular Ascendente (conjunto de neuronas que interviene en la vigilia y en mantenernos activos), situada en el Tronco Encefálico y principalmente en sus porciones altas (Mesencéfalo), donde aparecen más lesiones desmielinizantes en las Tomografías por Resonancia Magnética a los pacientes que se "fatigan".

Por mis experiencias personales en afectaciones del Estómago cuando éste "pierde su energía" (uno de mis padecimientos antes de conocer el efecto en él de los factores de la nutrición), puede sentirse que la vida se escapa, que las fuerzas nos abandonan y que los recursos por salir de tal estado no aparecen. Si todo esto lo enfocamos sólo a lo digestivo, no parece tener suficiente justificación, pero si consideramos su otra "polaridad", es decir, su correspondencia en el Sistema Nervioso Central, podemos comprender cómo un bloqueo energético en tal tramo del mismo nos hace pasar por esas experiencias a las que en la E.M. se asocian a la "fatiga".

Se dice de la E.M. que "en ocasiones ésta se presenta como una intensa 'jaqueca' en una persona sin antecedentes migrañosos". Sobre esto informo que los bloqueos energéticos del Estómago (parada funcional y de las que he tenido con frecuencia hace años), la jaqueca que llega a producir puede ser de una intensidad "insoportable", por el corte fluídico que representa su incidencia en el tronco encefálico, y que he podido experimentar durante casi tres días consecutivos hasta que se resolvía dicha condición gástrica. Circunstancias las cuales me llevaron a ser muy radical en la dieta que debía llevar, sólo comprensible al conocer de tales disfunciones metabólicas.

Una vez considerado estos asuntos del Mesodermo, expongo a continuación la imagen del "desarrollo temprano del cerebro humano", donde podemos ver el paralelismo de dicha "capa intermedia embrionaria" con lo que en esta Web se menciona sobre el Mesencéfalo del Tronco Encefálico:


Algo de la E.M. que nos informa la Reflexología del Pie:

En la Reflexología del Pie puede hallarse importante sensibilidad a la presión sobre la zona refleja del Estómago (ojo que la imagen de las manos no indica tal punto, sino la forma de tratarse) afectado por la condición de E.M.

Esto puede resultar orientador de la tendencia a tal afectación, como igualmente un medio para ayudar a salir de las situaciones de "fatiga" general, tal como ocurriría para salir de situaciones que se definen como Lipotimias y que tienen su origen en importante pérdida energética de la función gástrica.


Igualmente es importante el considerar el entorno familiar y de relaciones afectivas cercanas de la persona afectada por la Esclerosis Múltiple, mas no para analizar factores "genéticos", sino los posibles modos de "interacción" que ocurren entre los seres humanos. No somos seres independientes, sino interdependientes de cuantos Valores y Cualidades humanas se ponen de manifiesto en los miembros de cualquier Colectivo (con más repercusión en lo familiar). La realidad de los "Campos Morfogenéticos" dan buena razón de esto, si bien soy consciente de que no estoy siendo muy explícito, pero es debido al escepticismo que aún hay al respecto en la Conciencia humana.

No pensemos que porque la piel y ciertos espacios físicos parece que separan o delimitan lo que ocurre en nuestro interior y en el de otras personas, eso va a ser necesariamente cierto. Más allá de la apariencia de la estructura corporal, somos aglomeraciones de energías en constante interacción entre sus diversas áreas y la de todo aquello más allá de la corporalidad que percibimos como individualidades "independientes".

Mi experiencia en estos ámbitos ha sido tal, que en diversas ocasiones he tenido que pedir un cambio de actitudes o de hábitos nutricionales en algún familiar concreto del que venía a consultarme, a fin de que este último pudiera superar en él una condición orgánica que por sí mismo carecía de razón de ser. Y en mí mismo lo he podido conocer en aún muchas más ocasiones y con individuos de diversos grados o modos de conexión.

Suele ocurrir que junto a una persona con acusado déficit de una condición corporal o psíquica (en este caso de la E.M. sería "física"), existe otra persona, de alguna forma allegada por medio de un vínculo emocional (pareja, hermano, amigo, compañero,...) que se caracteriza por la condición contrapuesta y especialmente en los periodos de más marcada afectación de la E.M., como pudiera ser alguien que intensifica en su actividad deportiva pedestre, o bien mucha actividad energética en el desempeño de funciones de trabajo físico.

Las energía de los "valores humanos" que podemos llegar a expresar, discurren por lo que se llaman "canales emocionales", generados en los niveles del subconsciente por medio de actitudes emocionales entre las personas, como pudieran ser de cariño, de odio, de admiración, de recelo, de envidia, de valoración, etc. (tanto de condición positiva como negativa). A mayor intensidad de la actitud emotiva de una persona hacia la otra, más posibilidad de "trasvase" de las energías que pudieran ser propias de uno, hacia el otro.

Expongo todo lo anterior por observaciones recientes que me hacen deber dejar constancia de este tipo de hechos que pueden ocurrir y que tienden a desconcertar a quienes buscan la solución de algunas problemáticas de manifestación personalizada, sin contemplar el entorno de donde se nutre la condición de cada miembro de un colectivo.


< < Subir al Índice > >

Comentarios personales sobre la
Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA):

Otra experiencia que tengo asociada de alguna manera a la EM, pero que vinculo más a la "Esclerosis Lateral Amiotrófica" (ELA), ha sido mi tendencia años atrás a sentir en mí los efectos de una incapacidad a establecer la dinámica corporal (y más concretamente el andar) cuando pretendía andar tras haber estado cierto tiempo prolongado (estando de pie o sentado) transmitiendo de voz a otra persona asuntos de mis conocimientos sobre temas del área sutil y "abstracta" de la mente (sin elementos físicos sobre los que expresarme). Me ocurría que tenía que esperar un rato a poder comenzar a mover mis piernas, lo cual requería un importante esfuerzo de concentración hacia lo que debería hacer con ellas.

Esas situaciones traían a mi mente la persona de Stephen Hawking, investigador por excelencia de los Agujeros Negros, precisamente lo más alejado de factores constatables físicamente y que requiere de una alta dosis de "actitud mental abstracta". Soy consciente de que mi tendencia (consciente y voluntaria) a compensar mi mucha actividad mental de investigación (con tal fase de la mente) con la actividad deportiva y de manera muy insistente, me ha evitado generar en mí una situación en cierto modo análoga a la de dicho Astrofísico "teórico".

Es por esta razón anterior por lo que conociendo de mí la tendencia a implicarme en trabajos intelectuales de tal condición (basta serlo cuando "profundizas" en alguna cuestión más allá de la forma usual de aplicar la mente), cuando percibo que me he "concentrado" mucho, procuro intensificar un rato en algún ejercicio con los instrumentos que tengo en casa (ciclostatic, stepper, remo, etc.), lo cual no sólo me sirve para "equilibrarme" en el Cuerpo, sino que al intensificarme en tal actividad física, la energía se aparta de la Mente (tal como al contrario se apartaría del Cuerpo, motivo de las distrofias) y, al regresar al trabajo, la Mente se encuentra plenamente liberada de condicionantes y dispuesta a profundizar aún más, superando de esta manera cualquier bloqueo o "límite" que antes percibiera.

Y sobre esto decir cómo en otras ocasiones he podido constatar, en esas dialécticas abstractas, cómo mis dientes adquirían cierta sensibilidad, expresiva de estar perdiendo calcio (algo usual en mí a pesar de la dieta muy rica en tal mineral que trato de llevar para paliar esas tendencias). Constataciones que me han mostrado de qué manera nuestro organismo no solamente trata de metabolizar lo que ingerimos, sino que también se encarga de "eliminar" de nosotros aquellos minerales contrarios a la función que nuestra actitud mental se empeña en desarrollar, lo cual puede ser perfectamente aplicable al caso de la Esclerosis Múltiples.

Lo que se dice de la Esclerosis Lateral Amiotrófica o "ELA":

"Es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva ... Es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios."

"Uno de cada 10 casos se considera debido a un defecto genético. La causa se desconoce en la mayoría del resto de los casos (y digamos que igualmente se desconoce su razón en lo genético). En la ELA, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente. Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar. La deglución tiende a estar también comprometida."

"No se conoce una cura para ELA. En ella no se afecta la capacidad intelectual, ni los órganos de los sentidos (oído, vista, gusto u olfato), y esto se debe a que estas funciones cerebrales no están relacionadas con la actividad motora. Tampoco resultan afectados los músculos de los esfínteres que controlan la micción y defecación."

Con el asunto de la "deglución", en algunas ocasiones he vivido situaciones muy preocupantes. Y algo muy usual en mí cuando estoy de pie con alguna actividad manual, es estar haciendo ligeras y casi imperceptibles flexiones con las rodillas, llevando la conciencia a la musculatura de las piernas, pues aunque las tengo bien ejercitadas, sé de la tendencia a perder la energía en ellas. Allá donde situamos nuestra Conciencia, es donde se aplica nuestra energía vital (y pudiera ser en algo corporal o en algo puramente mental, con deterioro de lo corporal en este segundo caso).

Y algo sobre la
Ataxia de Friedreich:

Por mi experiencia en un caso concreto de Ataxia de Friedreich (joven familiar muy cercano), donde en el periodo de tiempo que pude estar interviniendo en él ayudándole a controlar su tendencia frecuente a eyaculaciones voluntarias (también tenía Poluciones nocturnas involuntarias), así como asistencia a un Gimnasio donde poder practicar fisicoculturismo aplicado a su limitada condición personal (lo conocí ya bastante afectado de la Ataxia), sus muy notables recuperaciones me han mostrado que deben tenerse estas circunstancias muy en cuenta sobre la intervención en la EM.

Este caso concreto fue reaccionando muy positivamente mientras el afectado pudo mantenerse en ese control de la energía sexual y con la práctica de los ejercicios físicos, de cuyos progresos corporales se sentía él muy orgulloso. Pero la intervención materna para que no se forzara a "su hijo", me obligó a desistir de tales intervenciones y, por consiguiente, fue dando lugar al regreso a sus anteriores hábitos, por lo cual pronto las muletas terminaron por convertirse en silla de ruedas.

Como último aporte a cuanto he expresado en esta página, decir que "nada puede ser generalizado sin llevar errores en ello", por lo que considero imprescindible, y dada la experiencia existente de que cada caso de EM tiene connotaciones peculiares, que lo esencial es poder entrevistar a muy diversas personas que tengan en ellas alguna condición de Esclerosis Múltiple, para poder ser eficaz en cada caso, si bien el resultado global pueda servir como pautas que den orientación a nuevas formas de acometer las salidas a tales condiciones orgánicas.


< < Subir a Inicio > >

* * * * * * * * * *