< < Ir al PORTAL de esta Web > >

Una Medicina basada en la "peculiaridad" que somos cada Alma singular

Vista cansada

Denominada también Presbicia, es la disminución del poder de acomodación del Cristalino, que con la edad se hace menos elástico, tanto por el esclerosamiento que tiende a producirse en las fibras zonulares y cuerpos ciliares responsables de la acomodación visual del cristalino, como por el propio endurecimiento de este último por las acumulaciones de cuerpos grasos que van instalándose en su interior.

Esto último es lo que tiende a producir la opacidad que conocemos con el nombre de Cataratas. Otra causa de esa opacidad del Cristalino puede estar producida por la reacción orgánica ocular cuando acostumbramos a contemplar luces fuertes (un caso extremo sería el contemplar el Sol directamente, algo en lo que "disfruté" inmensamente cuando me apliqué a "saber del sol" una vez superada la afectación de su intensidad, pero que no sugiero a otros que lo hagan; tenía sentido en mi investigación), que tenderá a dar opacidad al cristalino (acumulando en él factores de densidad -grasas-) para protegernos de tan intensa radiación. Es también importante el no estar fijando la vista en algo muy iluminado respecto del entorno, como por ejemplo usar la Televisión, el Ordenador o un análogo menor, en una habitación con poca luz; debe encenderse una luz que dé homogeneidad a todo, sin destacar mucho lo que usamos ante nuestra vista.

La atrofia de la mecánica de enfoque ocular, va haciendo surgir la necesidad de lentes correctoras, que podrían tratar de paliarse con un cambio nutricional que hiciera retrogradar o parar el proceso de atrofia; modo a través del cual también podría incidirse en la no densificación u opacidad del Cristalino. Los alimentos que más tenderán a la atrofia son los denominados "oxidantes", por su contenido en Sodio; es decir, que la Sal común no favorece su resolución.

El uso de gafas intensifica la dificultad de acomodación, por lo que significa en sí para la ejercitación muscular el uso de la ortopedia (las gafas), que no la obliga a intervenir. Por ello, ejercicios de alternancia en visualizar a lo lejos y en algo que tengamos a unos 20 cm. del ojo, resulta muy práctico para compensar el tiempo de uso de las gafas, o para recuperar movilidad en aquella motricidad ocular.

La siguiente imagen trata de mostrar cómo hacer ese ejercicio ocular: Pondremos un objeto "puntual" cercano (a 20 ó 25 cm. del ojo), como por ejemplo un Lápiz, y otro que esté en torno a 100 cm. Cuando enfocamos el Cercano, podremos observar que el lejano se ha "duplicado" (algo difuso), por lo que de él percibe cada ojo por separado. Y cuando enfocamos el Objeto Lejano, es el cercano el que se "duplica" (perdiendo igualmente nitidez). La contemplación correcta de ambos objetos debe hacerse de esta forma: Enfocamos primero el Lejano y situamos el Cercano de manera que sus "dos imágenes" aparezcan a cada lado de aquel, a la misma distancia, de manera que al enfocar ahora al Cercano, las "dos imágenes" del Lejano aparezcan igualmente a cada lado de donde ahora centramos la visión. Esta forma de organizar la relación de los dos Objetos evita la intervención protagonista del Ojo "director" que tengamos (suele haber uno que protagoniza más el enfoque), lo cual haría que siempre estuvieran alineadas (respecto de tal ojo) la percepción del objeto Cercano y del Lejano, dificultando así la eficacia del ejercicio de acomodación visual. Con la alineación respecto del Ojo director, la visión "duplicada" del objeto que no enfocamos será como muestra la parte superior izquierda de la imagen.

En la línea de relaciones de la "estructura muscular del ojo" con las del "cuerpo", el esclerosamiento de la motricidad está también algo relacionado con la merma funcional del músculo Deltoides, movilizador del hombro, en las tres estructuras que lo constituyen (anterior, lateral y posterior).

El "deltoides anterior" o porción clavicular del mismo, desarrolla la función de elevación del brazo por la parte anterior del cuerpo, e interviene cuando empujamos algo hacia adelante. El "deltoides lateral" es el responsable de la elevación del brazo por el costado del cuerpo. El "deltoides posterior" suele tener un corto desarrollo en la persona, ya que la generalidad de los movimientos de los brazos se ejecutan por delante del cuerpo o, en todo caso, por el costado, pero rara vez haciendo intervenir a esa estructura muscular posterior. Esta porción posterior del deltoides interviene cuando tiramos de algo hacia atrás; se ejercita mucho en la natación, en el esfuerzo de sacar los brazos en la modalidad de crol, y con el uso de "tensores" o cuerdas elásticas.

La ejercitación de esta porción muscular suele ser incómoda, pues demanda de un esfuerzo y voluntariedad especial, por estar fuera de la dinámica habitual de la persona, y no se suele ser muy constante en ello. Unido esto a la involución que fácilmente se origina en ella, considero que es responsable en primer grado de los desórdenes de la agilidad de acomodación muscular visual cuando en la persona se dan las circunstancias de tendencia al esclerosamiento o pérdida de elasticidad de la musculatura en general.


< < Subir a Inicio > >

* * * * *