< < Ir al PORTAL de esta Web > >

Una Medicina basada en la "peculiaridad" que somos cada Alma singular.


[ actualizada el 10 agosto 2019 ]


 

* TOC *
Trastorno Obsesivo Compulsivo




ÍNDICE.- /*/ ¿Qué son los Pensamientos? /*/ ¿Qué es el TOC? /*/ Causas y Superaciones del TOC /*/ Libro, Vídeos y Webs interesantes sobre TOC


Estar en la consciencia de que respiramos, por vía nasal con Serenidad y Amplitud, es estar en el control de los Pensamientos y en el Aquí y Ahora.


Los “Pensamientos”, al no saber por qué surgen y lo que realmente son, no nos es posible llegar a “pararlos” o conducirlos debidamente cuando queremos “controlar” nuestra Mente.

Así como en la propia Naturaleza el reino vegetal (las plantas) viene a ser el elemento primario de evolución de la estructura y contenidos de aquella, gracias a la absorción de los nutrientes que de ella toma y la transformación que en dicho reino se genera, a través de la estructura pensante humana (Cerebro) tiene lugar la transformación (evolución) de la atmósfera psíquica a la que ha ido dando lugar la vida humana terrestre. Es decir, que las posibilidades pensantes de la Humanidad las vamos evolucionando entre todos los que "respiramos" de su atmósfera, sin límites de fronteras, como lo "telepático", al instante y libre de condicionantes de espacio y de formas (idiomas).

Cuando un Ser viene a nacer, tomará de la genética de sus progenitores lo que definirá su personalidad, tanto en lo corporal como en las tendencias de su psique, y a partir de entonces éstas se irán nutriendo de lo que de la atmósfera terrestre pueda estar en sintonía con sus tendencias y posibilidades personales. En función de la edad y el desarrollo que con ésta va adquiriendo nuestro cerebro, así podrán ser los modos y la cualidad que podremos ir "tomando" para las expresiones de nuestra personalidad.

La atmósfera psíquica global viene a significar la expresión de los Valores desarrollados por la Humanidad gracias a la interacción comunitaria. Es decir, la manifestación de los procesos desarrollados en la evolución de las Conciencias.

Lo que conocemos como "el efecto del centésimo mono" da razón de esa Atmósfera Global hacia donde van discurriendo avances evolutivos de los comportamientos de una raza y que terminan estando a disposición de individuos que no participaron ni conocieron directamente de dichos avances (extendiéndose hacia territorios bien alejados). De igual manera, los Pensamientos adquieren la capacidad de "entrar" en la mente de aquellos que "nunca" los pensaron, si hay una estructura pensante con la cualidad de poderlos "canalizar".
El biólogo y filósofo Rupert Sheldrake ha declarado que un fenómeno como ese es una evidencia de los "campos mórficos" (morfogenéticos / génesis de las formas y comportamientos), ya que provoca efectos no locales (más allá de donde se gestaron) en la conciencia.

La "interacción pensante" humana (las relaciones de comunicación) tiene lugar a través del estímulo que recibimos del aire que respiramos (si no respiráramos no habría comunicación entre conciencias), de aquí la trascendencia y necesidad imperiosa de la Respiración, ya que el objetivo de la vida en el cuerpo es el desarrollo "incesante" de la Consciencia. Con la respiración "tomamos" de la atmósfera global y, tras interactuar su contenido con elementos de nuestro interior (físico y psíquico), lo "emitimos" con el sello de nuestra naturaleza personal psico-física, aportando a dicha atmósfera lo propio de esa interacción interna.

"No son, pues, los Pensamientos, producto de nuestro Cerebro", sino que "es nuestro Cerebro el que les da curso" hacia nuestra Mente. Nuestro Cerebro es una mera "antena" receptora, y su condición va a depender de la cualidad de su propia estructura y de la bioquímica orgánica que lo nutra en cada momento. El "producto" que de él salga constituirá nuestra aportación a la Comunidad humana; de aquí la importancia de qué cualidad de organismo estamos posibilitando, pues de él van a depender las acciones e ideas que surjan como respuestas a lo tomado del colectivo.

La siguiente imagen expresa lo anterior, comparándolo con lo que ocurre en lo que puede mostrar una Televisión, donde interviene el ente "emisor" o Emisora (campo global de ideas o pensamientos), la Antena (cerebro), el Mando selector de canal (selectividad cerebral) y el aparato de TV (idea que muestra la Mente). Según sea la condición de cada elemento interviniente, así serán las posibilidades de la imagen final.


Esta otra imagen lo expresa mostrando el proceso de los pensamientos en sí. El individuo "toma" en su proceso mental una de las posibilidades del campo colectivo afín a sus motivaciones, alimentada por las influencias de sus nutrientes orgánicos y por lo desarrollado en su estructura corporal y cerebral.



 
 

Por otra parte, los Pensamientos son "el modo más habitual en el que la condición humana ha venido invirtiendo la energía vital que recibe en cada instante", desde nuestra primera respiración al nacer.

Los Pensamientos poseen "vida" en sí mismos, pues son estructuras de energía, pero como tales, están necesitadas de "estructuras de conciencia" que los expresen para posibilitar su propia evolución. Nuestros Cuerpos son las “estructuras de Conciencia” que les posibilitan su manifestación. Nuestra Mente es el “radar” que los canaliza, que los percibe con posibilidad de expresarlos, de darles vida manifiesta a través de actitudes y acciones específicas. Podemos enriquecer (evolucionar) la “gama” de "los Pensamientos hacia los que nos motivemos", con los nuevos “matices” que sepamos darles cuando intervienen en nosotros, es decir, a través de los modos de nuestras respuestas cuando intervienen en nosotros mismos.

Sobre esto último anterior, debemos saber que el que nos "llegue" insistentemente un modo de pensamiento, no quiere decir que éste nos esté definiendo, pues pudiera ser también que tal modo está necesitado de evolucionar transformando su energía hacia otros modos de expresión, cuando esté en nosotros la capacidad de dominio y reconducción de tal potencial energético del campo colectivo. Sirva como ejemplo lo que ocurre con la energía de "violencia", que puede servir tanto para "destrozar" algo que sea de utilidad, como, invertida positivamente, para "derribar" un muro que estuviere dificultando alcanzar algo muy necesitado. O igualmente para autodestruirse o para romper con la desidia y emprender determinaciones que requieren de considerable ímpetu.
 

Conociendo que los Pensamientos son una simple opción de inversión de nuestra energía vital, cuando este modo de inversión nos abruma por la cualidad o intensidad de aquellos, podemos invertirla en otros modos de expresión de la misma, según indico a continuación, para desde ella ser más capaces de conducirlos cuando operen en nosotros. Con ello estaremos "transformando" los Pensamientos en Percepciones, que nos permitirán "saber más de nosotros mismos" o de aquello hacia lo que las enfoquemos.

Al llevar nuestra energía vital a "sentir percepciones de nuestro interior", como ocurre cuando nos centramos en los modos de nuestra respiración y nuestro estado anímico interno, estamos transformando la "energía pensante" en "energía de percepción interna", pues al aplicarnos a la percepción de "ese fluir vital", la energía se va expresando en la forma de "sentir interno" y no ya de "pensamientos". No es que “no atendamos a los Pensamientos”, sino que no les damos posibilidad de que “existan” en nosotros mientras estamos aplicando nuestra energía a otros cometidos de la Conciencia. Así pues, no hay que “dejarlos pasar”, sino que no puedan intervenir en nosotros, salvo que aflojemos en nuestra atención sensorial interna y volvamos a aplicar parte de esa energía a Pensamientos.

De lo anterior podemos comprender la importancia de la "Respiración Consciente" como método de control de nuestra Mente, lo que hoy día ha dado lugar a lo que se conoce como Mindfulness o atención plena. La respiración ha de ser por vía "nasal" (inspiración y espiración), pues son las células olfatorias las que activan las estructura cerebrales de conciencia. La respiración bucal induce a potenciar los estados emocionales, contrarios a la toma de conciencia o al control consciente de ellos.

subir


Tras todo lo que se ha expuesto como origen y cauce de los Pensamientos, abordemos lo que se dice de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).
 

TOC : De una manera muy abreviada, podemos decir que se trata de Pensamientos molestos que no desaparecen y la necesidad de realizar algunas acciones una y otra vez. Esto, que pareciera sin mucha trascendencia, pudiera hacer vivir a la persona afectada una tremenda angustia al verse en la incapacidad de apartar esos episodios mentales, que en nada son "tonterías" o "meras manías", como pudiera verse desde fuera, y que le imposibilitan un proyecto de vida coherente y satisfactorio.

Puede tener 3 tipos de síntomas esenciales.-
a) Una Obsesión: Pensamiento o imagen que se repite de forma muy intensa en la cabeza del individuo.
b) Compulsión: Repetición sistemática de una conducta o un movimiento, o bien de un juego mental.
c) Pensamiento mágico: O hago tal cosa, o habrá una desgracia en…

Se dice del TOC que no cursa "episodios" (como sí ocurre en el Trastorno maníaco depresivo), sino que tiende a hacerse "crónico", es decir, a constantes manifestaciones,... si no se pone el remedio oportuno, y especialmente si no se conoce qué son realmente los pensamientos, qué los posibilita y cómo intervenir en nuestro organismo y su cerebro para manejarlos desde una voluntad consciente.

Suele comenzar a manifestarse con claridad en la edad adolescente (unos 14 años). Es muy raro que comience por encima de los 40 ó 45 años. No obstante, pueden observarse síntomas a temprana edad.

La Obsesión debe tener 3 características indispensables: a) La persona debe ser consciente de que no tiene lógica lo que le está viniendo a la cabeza. b) Le resulta muy desagradable y hace lo posible por quitárselo de la cabeza. c) Una intensidad lo suficientemente elevada como para que sea un problema hacer su vida con normalidad.

Los pensamientos o imágenes más frecuentes suelen ser.-
a) Infecciones: Cuando algo le toca o toca alguna cosa (puede ser de cualidad muy diversa), aparece el pensamiento de "te vas a infectar", con lo cual evitará tocar muchas otras o que lo toquen. b) Verificación: Pensamiento reiterativo de duda de si realmente hizo o comprobó determinada cosa (puerta cerrada, documentación concreta,...). c) Sexual: Duda de su propio género, miedo de acoso o maltrato,...

Si la obsesión es de Contaminación, tendría que lavarse las manos muchas veces tras haber tocado algo supuestamente contaminado, para evitar la idea de infección. En ello, la Reiteración tiende a ser de una forma sistemática, es decir, de una manera y secuencia determinada, no valiendo de cualquier forma, llegándose a establecer como un "ritual".

La Compulsión no tiene por qué seguir a una Obsesión; puede ser independiente de Obsesión alguna.

Respecto del Pensamiento Mágico, puede estar esperando que algo ocurra de forma específica, para quedarse tranquilo o poder iniciar algo que tuviere que hacer, como por ejemplo esperar cierta posición de las agujas de un reloj u otra cosa. En general se debe a que la persona considera que lo que tienen en la mente podría tener consecuencias más allá de sí mismo (positiva o negativamente), y por eso se ve condicionado a determinadas acciones, aunque constituyan atribuciones ilógicas.

Todos los puntos anteriores pueden dar lugar a "Nivel de Ansiedad elevado", y éste a su vez a la posibilidad de Insomnio, algo a añadir a su problemática personal.

El vídeo que sigue (de 2:50 minutos) muestra qué puede llegar a vivirse con esta condición de la mente. Representa una realidad que vivió su protagonista. Es un fragmento tomado de la... *Película "Reparto Obsesivo". Asociación TOC Granada*:

Vídeo para verlo en Ordenador.
En el Móvil las voces se deforman.

subir


Causas y Superaciones del TOC.-

En primer lugar se expuso sobre "Qué son los Pensamientos". Mas para poder abordar con éxito al TOC, debemos saber ahora "Qué es el Cuerpo".

El Cuerpo es la "materialización organizada" de los valores psíquicos de una Personalidad. En otras palabras,... es el modo en el que la "estructura de la Mente" se muestra a los sentidos físicos de una manera "orgánica". El Cerebro no sólo rige al Cuerpo, sino que según sea cada elemento de la estructura corporal, así serán las posibilidades del Cerebro, con lo cual, los distintos Valores de nuestra Personalidad tienen su "sitio" de representación en lo corporal. En el Cuerpo, la Mente pierde su "abstracción".

La razón de ser de nuestro Cuerpo físico es la de permitirnos un control y un desarrollo concreto de nuestra Mente, escurridiza en sí misma y, por tal motivo, muy difícil de reconducir desde meros actos mentales. En un principio el cuerpo nos sirvió para ir dando lugar a la estructura del Cerebro y posibilitar así el desarrollo del discernimiento. Pero llegado a este punto y conociendo las relaciones que cada víscera y los diversos elementos corporales tienen con las diferentes funciones cerebrales, nos permite "saber de nosotros" como no lo podemos conocer directamente de nuestro ente mental.

Las muy diversas técnicas de análisis de la personalidada basadas en elementos corporales, dan buena cuenta de esto. Pero lo más esencial es lo que podemos hacer con nuestro Cuerpo para modificar o conducir de manera exitosa todo cuanto ocurre y se deriva de nuestra Mente. La siguiente imagen trata de dejar todo esto en la memoria:


Las personas que manifiestan síntomas del TOC, muestran una condición cerebral que indica deficiente desarrollo de las estructuras corporales que nutren los aspectos de racionalidad necesarios para conducir los pensamientos de una manera lógica y sin afectaciones emocionales. Tal condición les sitúa en una sensibilidad dentro de la cual son vulnerables a cualquier influencia externa o inercia interna incipiente hacia inseguridades, escrupulosidad, superstición (ahora llamada pensamientos mágicos), etc.

No se trata de "fallos bioquímicos del cerebro", como se empeñan las farmacéuticas (y la Psiquiatría como portavoz de éstas) en decir para justificar la "necesidad" de psicofármacos. El Cerebro responde en función de la estructura desarrollada a través de los procesos corporales que lo han venido configurando y, al mismo tiempo, los procesos corporales actuales que mantienen sus funciones, así como en función a la bioquímica nutricional inmersa en los alimentos de los que hacemos uso en nuestro cotidiano. Es decir, que la Mente está condicionada por las posibilidades de la estructura corporal que vamos desarrollando y por cómo nutrimos a ésta.

Cada persona es un universo bien diferente al de todas las demás, así como también sus circunstancias anatómicas y fisiológicas y sus hábitos internos y externos, como para no poder encasillar en definiciones concretas su estado mental y lo que precisa para conducirlo debidamente, como pretenden los "profesionales" de la Salud mental. De aquí surge la importancia de analizar la estructura que define cada personalidad, y lo que deba hacer para su bienestar. En ello, conocer de lo anatómico, lo fisiológico, lo nutricional, su dinámica corporal y las actitudes de vida que nutren los modos de su Mente, se hace esencial para comprender los procesos de ésta.

El hecho de que no le damos importancia a lo que el Cuerpo representa para las posibilidades de la Mente, creyendo que aquel es un simple soporte de ésta pero que está más allá de él y "con personalidad propia" al margen de lo corporal, es lo que nos sumerge en la dependencia de estamentos que, dominados por intereses económicos, nos apartan cada vez más de la autoregencia de nuestra vida.
 

El TOC, "como todo acto pensante", se inicia con un "pensamiento intrusivo". Quiero decir, a raíz de lo ya expuesto sobre qué son los Pensamientos, que estos "llegan" a nuestra Mente por el mero hecho de invertir nuestra energía vital hacia ese modo de expresión humana (el pensamiento). Pero el problema del TOC está no en esa "activación" mental, sino en lo que hagamos a partir de ese momento con eso que "apareció" en modo pensamiento.

Para entender esto nos sirve lo que ocurre en el momento que "encendemos la TV". Lo primero que sucede es que aparecen imágenes de un canal (en este caso aquel con el que la cerráramos la vez anterior). Pero eso no quiere decir que "tengamos que ver el contenido de ese canal"; claro que el poder cambiarlo dependerá de si tenemos el "mando" para que aparezca el que ahora deseamos "escuchar".

Ese "mando" en lo mental es la estructura cerebral de discernimiento, precisamente la que tiende a adolecer de la fuerza necesaria, en las personas propensas al TOC, como para conducir la "activación" mental hacia lo que nos resulte beneficioso en cada momento.

Podemos leer en el libro "4 Pasos" lo siguiente, muy en línea con lo que realmente ocurre: Mi cerebro no "filtra" mis pensamientos y experiencias adecuadamente, y reacciono de forma impropia a cosas que sé no tienen sentido.

La clave está, por tanto, no en considerar que exista un problema de neurotransmisores (que aún no se ha demostrado) que trata de justificar la necesidad de psicofármacos, que lo que hacen es debilitar aún más el discernimiento y, en general, la actividad mental para que "desaparezcan" esos pensamientos, sino en indagar en los elementos de debilidad de nuestro organismo que hacen posible esa incapacidad de filtraje.
 

Para superar el momento en que nos sintamos a las puertas de algo TOC, se suele recomendar... "cierro los ojos, respiro profundamente y sigo adelante". Y esto presenta la clave más esencial de la superación del TOC. Se trata de la Respiración y de cómo la hagamos.

Cuando se expuso sobre qué son los Pensamientos, se dijo que es a través de la Respiración como posibilitamos a la conciencia la actividad pensante, mas para que en ella intervenga la estructura cerebral de discernimiento (lóbulos temporales), la respiración tiene que ser por vía nasal (inspiración y espiración) y suficientemente amplia. Tan es así, que si tenemos obstruido uno de los orificios nasales, el hemisferio cerebral correspondiente al mismo (en esto es de relación homolateral -del mismo lado-) no podrá estar interviniendo. Por esta razón, el orificio izquierdo es esencial para la intervención oportuna del hemisferio específicamente racional (el izquierdo).

Mas no basta el hecho de respirar, sino que éste debe ser con la suficiente "amplitud" pulmonar como para que pueda haber una intervención eficaz cerebral. Y para que sea posible una amplitud oportuna, es importante que nos cultivemos en ejercicios físicos que la posibiliten, pues no basta "querer respirar profundo", ya que su eficacia ocurre cuando estructuras musculares demandan del oxígeno necesario. Si respiramos intensamente estando pasivos en el resto del cuerpo, habrá otros momentos cercanos en los que tenderemos a, inconscientemente, apenas respirar.

Estar conscientes en todo momento de que estamos respirando "correctamente" (con amplitud y serenidad, si es que no estamos en ejercicio que requiera de más intensidad y rapidez), nos posibilita la atención plena a lo que estemos haciendo, fundamental para tener nuestra Mente serena, y enfocada hacia lo que nos interese en el momento adecuado.

Ejercitarnos en percibir cómo está interviniendo nuestro Cuerpo en alguna dinámica física que estemos realizando, como pudiera ser el caminar o algún otro ejercicio corporal, nos entrena en la conducción de nuestra Mente, ya que los Pensamiento como tales comienzan a ser menos y de menor intensidad, y la energía que antes acaparaban se va invirtiendo en percepción de qué interviene del cuerpo en lo que hacemos y cómo es tal intervención.

Por ejemplo,... si el caminar lo hacemos correctamente poniendo primero el talón del pie que avanza y poco a poco nos vamos apoyando en el resto del pie para posibilitar volcar la presión al final en la parte anterior (almohadilla) y especialmente en la "prominencia de la base del pulgar" (no en la parte lateral de la planta) para desde ella impulsar el avance de la otra pierna una vez (y no antes) hayamos levantado el talón de la apoyada. ¿Somos capaces de sentir la blandura o dureza de la suela del calzado o, si ésta fuere blanda, percibir irregularidades del terreno que pisamos? No concibamos que con esto estamos haciendo "tonterías o perdiendo el tiempo", pues se trata de estar ejercitándonos en la conciencia de algo corporal, para apartarnos de la inercia de abstracciones de la mente a través de las cuales podemos irnos a ficciones que nos controlen.



Si estuviéramos haciendo algún ejercicio de fuerza, se trataría de sentir qué músculos están interviniendo y qué nivel de esfuerzo sentimos que hace, como por ejemplo el sencillo ejercicio de, estando de pie, bajar el cuerpo como si nos fuéramos a medio sentar (ejercicio de "sentadillas", sujetándonos un poco al marco de una puerta). Atenderíamos a cómo intervienen los músculos anteriores de los muslos (cuádriceps) y cómo, si insistimos en el número de sentadillas, se van calentando y la respiración se hace más intensa. Pudiera ser también con algo en lo que intervinieran los brazos (algo de peso o una goma elástica); o bien el mero hecho de tensar o contraer algún músculo. El caso es que nos permita percibir algo que intervenga del cuerpo e incluso el modo de la respiración. Nos apartará de Pensamientos y estaremos yéndonos a Percepciones.


De la película "Toc Toc" (comedia española, localizable en Netflix) podemos sacar la importancia de "estar atentos a lo que ocurre en los demás", procurando no estar tan enfocados a nuestras ideas personales (ideas fijas y obsesivas, basadas en hechos falsos o infundados), especialmente si éstas son movidas por preocupaciones que distorsionan la eficacia de lo que es importante acometer en nuestra vida.

Si hablamos de Alimentación, unos factores muy simples a tener en cuenta son los siguientes:
Lo salado nos lleva a actitudes de introversión y nos hace más sensibles emocionalmente.
Lo dulce (la miel, azúcar, fructosa,...) nos lleva a la extroversión, al entusiasmo y a ser desprendidos (en todos los sentidos -cuerpo y actitudes-). ¡Ojo! que los "pasteles", además de azúcar tienen mucha sal y grasas, contraproducentes para el fortalecimiento de la conciencia.
Los aceites y grasas dificultan considerablemente la intervención de la Conciencia.
El tabaco bloquea la intervención de las estructuras cerebrales de toma de conciencia.

El Calcio es el mineral esencial para controlar posibles desequilibrio de la Mente. Es esencial para "tomar tierra" y evitar tensiones cerebrales inoportunas. Pero no vale el Calcio inorgánico propio de todos los "añadidos" que se le hacen (y mucho se publicita) a los alimentos, ni por supuesto en forma de "pastillas" o análogas. Estos tienden a dar problemas en la circulación. Debe ser el Calcio que llevan en sí los propios alimentos en su estado natural. Lo contienen las verduras "verdes" y diversas semillas.
El alimento más enfático del Calcio es la Leche, que por desgracia tantos detractores infundados tiene y que comenzó con el lanzamiento de la Soja en su lugar (como leche de soja) por el mercado americano, pero que hoy día se sigue sustituyendo (de nuevo sin fundamento alguno más que el comercial económico de sus fabricantes) por la leche de avena, trigo, alpiste, etc.
El Yogurt, por su condición ácida, tiene factores que contrarrestan lo que de calcio contiene.
El Calcio que pudieran aportar los Quesos, especialmente los viejos o secos, tiene más efectos contraindicados en los riñones, sistema linfático y fluidez mental e intestinal, que beneficios. Lo que aún lo mantiene como algo atractivo culinario, pero muy equivocado a nivel de salud en muchos aspectos, es un factor de tradición de épocas en que el trabajo humano y pensamiento tenía otras connotaciones bien diferentes; y también el que resuelve fácilmente el sentirnos "llenos" sin tener que estar dedicando tiempo a preparar una comida (con un poco de queso tendemos a resolver una "eventualidad" culinaria).

Las Vísceras esenciales para el desarrollo de la Conciencia son Los Pulmones y el Hígado. Respetar sus funciones y cuidar lo que ingiramos será crucial para apartar esta afectación sobre la que trata la web. El control de la Mente se sustenta de forma principal en ellas. La calidad del Aire que respiremos y el no uso de elementos "inorgánicos" (en general, todo lo procedente de laboratorios químicos) y sustancias tóxicas (aceites pasados por la sartén, entre otras) será fundamental.
Los Pulmones intervienen de manera especial en el desarrollo del Córtex cerebral, y el Hígado en el desarrollo y condición del Cerebelo, órgano cerebral que asume las respuestas automáticas (con base en las inercias y el subconsciente).
 

Si quieres conocer más sobre qué es el Cuerpo para la Mente, te invito a visitar la web (incluida en este Portal dentro del apartado "Otros Criterios"):
* HEMISFERIOS CEREBRALES *
El por qué uno es Racional y el otro Emocional
* La Unicidad Cuerpo-Mente al descubierto *
 


Nota final.-
Una pregunta que me surge como importante, movido por experiencias tenidas con personas y los modos de pensamiento y comportamiento que pueden ocurrir en el TOC, es la siguiente:

¿Existe la "Sinrazón"?
Al igual que se da por existente la Antimateria (que no es "falta" de materia", sino su "antagonista"), la Sinrazón cobra sentido de existencia como factor mental con entidad propia, es decir, que no es simplemente "falta" de razón, sino la capacidad de intervención antagonista a la Razón.

Se dice que… "La historia del descubrimiento de la Antimateria es una de esas que dejan entrever el poder del lenguaje matemático en la física. Soluciones a ecuaciones que parecen desafiar el sentido común, que parecen estar equivocadas pero que, sin embargo, requieren de una vuelta de tuerca a todo aquello que pensamos."


En el mismo artículo se dice también… "La antimateria es real, muy real, tanto que incluso nosotros mismos la emitimos desde nuestro cuerpo." Y esto enlaza con lo de… "Las partículas que no tienen carga eléctrica, como por ejemplo el neutrino, la ciencia cree a día de hoy que podrían ser su propia antipartícula. Serían lo que se conocen como partículas Majorana, aquellas que son su propia antipartícula". Y con esto voy a lo siguiente…

Con el nombre de esas partículas me ocurrió, la primera vez que lo leí, que creí se referían a partículas "locas", pues como mi cerebro lo leyó fue así: "Majarona" (sinónimo de majareta, majara, loca, chiflada). No sé por qué mi mente intercambió la ubicación de la "o" y la "a" centrales, pero me resultó muy significativo en su posible connotación con el término Sinrazón con posibilidad de existencia (¡seguro que sí!) en el ser humano.

Adentrándonos ya en la aplicación de lo anterior en el ser humano, diré que la "SinRazón" es la capacidad de poder concebir y hacer, lo más opuesto a lo que sería el pensamiento y actuación "lógica" (siempre muy relativa) ante una circunstancia concreta, aunque hay personas (que he podido conocer) que la acompañan toda su vida, y no es por "voluntad de ir a la contra", sino que les surge de tal manera sin pensarlo.

Como ejemplo específico conocido y sin saber por aquel entonces de la existencia del calificativo TOC (que hoy podría tal vez vincularse), puedo poner el que ante un aparente peligro inminente, la persona reaccionaría hacia lo que más riesgo implicaría para ella; o ante una tarea concreta que se le encomendare, haría, no los modos de esa tarea, sino lo más contrario a estos, y no es, como dije antes, por intervención de la voluntad en ello, sino por esa intervención de la "energía de la Sinrazón". Y omito aquí exponer sobre persona concreta en las que esa Sinrazón tiende a ser el modo operante en las tareas más esenciales de su vida, para consigo misma y su entorno personal y material.

Puede darse el caso, en persona de mucha sensibilidad psíquica, que ante la situación de posible peligro que expuse en el párrafo anterior, visualice en el suelo y ante ella, lo que ella misma definía como "Agujero Negro", una especie de remolino, en modo análogo de la figura que a continuación se expone. Del Agujero Negro se dice que absorbe la energía llevándola a otra "dimensión" de realidad, ... no comprensible por la conciencia basada en... la Razón?


Esto me lleva a pensar en la existencia, dentro de la mente humana, de "Agujeros Negros" como factores energéticos que "invierten" hacia "el otro lado"; lado de lo ilógico o "irracional?" determinados modos de ideas y pensamientos.

¿Fantasía? ¿Realidad? El Universo está lleno de todos esos factores divergentes al estar regido por la Dualidad (más bien "Tetrapolaridad" -2 dualidades complementarias-) que le da la posibilidad de hacerse manifiesto, y la Mente está dentro del campo de la Abstracción, donde la Conciencia adolece de los elementos de constatación que demanda lo que definimos como racional. De hecho, ¿no es cierto que en la mente de los "dirigentes mundiales" rige la Sinrazón, demostrable con la inmensa barbarie que proyectan hacia la humanidad mundial en tan diversas áreas y cometidos sociales?

Pero entre la Sinrazón que opera en el TOC y la que opera en esos dirigentes hay una neta diferencia, y es que en el primer caso el individuo atenta contra el éxito de su propia vida, mientras que en el segundo caso se atenta contra la dignidad e integridad de la vida de toda una ciudadanía mundial. Pero, en definitiva, ambos modos conllevan degradación vivencial, que es lo contrario a lo que concebimos como lo que debe existir en los proyectos de vida de la condición Humana.

Lo anterior me lleva a pensar también en la "depredación" que rige en la Naturaleza como factor motivador evolutivo de las especies. Para el individuo "víctima" puede resultar un acto "contrario a la vida", como lo que estamos mencionando de la "Sinrazón". No obstante, nuestra razón ha sido capaz de justificar tales procederes, argumentando que es necesaria para el "control" de individuos (en número y cualidad vital). Por tanto, de aquí surge la pregunta... ¿Hasta qué punto el TOC no viene a ser un recurso de la Naturaleza Humana para ser capaces de profundizar en el conocimiento, comprensión,... y evolución de la misma? Y me planteo esto por lo que he observado en muchas personas que superaron el TOC, cuyos Valores humanos se han elevado considerablemente.
 

Para no dejar el efecto visual de "inversión" del Agujero Negro anterior, en aquellos que pudieran ser sensibles a ella, esta otra imagen normalizará la situación. Con ella "no iremos al otro lado", sino que regresaremos de él.



 

¿Qué tal si antes de abandonar esta página, ponemos en práctica por unos momentos el modo de respirar que más nos puede ayudar a influir en nuestros estados mentales? Una respiración serena y profunda para potenciar el poder ser observadores de nosotros mismos y conductores de nuestros estados anímicos.
Hacia esa finalidad conduce el siguiente vídeo (de 8:24 minutos), que sugiero veáis y escuchéis con la apertura necesaria para aprovechar su mensaje, en sintonía con lo se comentó al principio sobre qué son los Pensamientos. Sus imágenes y sonido ayudarán a tal fin:



 
 

Angel Baña (26 julio 2019)

subir


 
 
Libro, Vídeos y Webs interesantes sobre TOC :

9 cosas que el trastorno obsesivo compulsivo no quiere que sepas. Una amena Web de mucha utilidad para comprender y manejar al TOC. (-está dentro de este mismo Portal web-)

Sobre Terapia cognitiva conductual (TCC, EPR y ACT). Otra amena Web de este Portal, donde poder conocer qué son estas Terapias.

Puedes bajarte, en formato Word o en PDF, el libro "TOC - 4 Pasos". Contiene un Índice con Link que llevan a las diversas partes del libro: "TOC - 4 Pasos" (Word) // "TOC - 4 Pasos" (PDF).

* * * Vídeos interesantes de la "Asociación TOC Granada":

Objetivo Sur Tengo TOC

V REUNIÓN NACIONAL DE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO TOC PARA AFECTADOS Y FAMILIARES

TESTIMONIO DE AFECTADOS EN LA VI REUNIÓN NACIONAL DE TOC EN GRANADA

TESTIMONIOS DE AFECTADOS Y FAMILIARES. ASOCIACIÓN TOC GRANADA (VII Reunión Nacional)

De la VI Reunión Nacional quiero resaltar aquí la intervención de Willi, de Perú, por lo que expresa de una manera muy clara el papel que desempeña la Asociación TOC Granada, sin igual en el mundo, para la recuperación de esta afección; y también cómo fue su proceso de "curación" desde lo que él define en qué consiste ésta. Haciendo Clic sobre la siguiente imagen os llevará al vídeo Youtube, justo en el comienzo de su intervención (minuto 33:33):



 
 

En el siguiente corto fragmento de vídeo (de 1:40 minutos), tomado de la "VII Reunión Nacional TOC de Granada", Mariola, comunicando su experiencia con el TOC, informa de dos asuntos muy trascendentes que intervienen en la terapia para con el TOC, a saber, la respiración y la estimulación de las áreas cerebrales de la corteza cerebral temporal dorso-lateral. Cuestiones éstas que se han expuesto como básicas en el apartado de "Causas y Superaciones del TOC" (ir a esos párrafos) y que están ambas en función de los modos que usemos en nuestra respiración, pues no basta sólo con "repirar" (tomar aire).

Mariola expone que con "estimulación eléctrica (mediante electrodos externos) en la corteza temporo-frontal" (dorso-lateral), la Conciencia podría ser activada, posibilitando la capacidad de concentración, con el consiguiente control consciente de los pensamientos y emociones. Y esto es justo lo que se logra con la manera que el texto de la web expresa para estimular la intervención de las estructuras cerebrales de Conciencia. (ir a esos párrafos)


Mientras continúo viendo el vídeo de la VII Reunión Nacional, voy quedando maravillado con lo que logran las personas que superan el TOC en la Asociación. Son personas que muestran una humanidad y una consideración hacia la vida que va más allá de lo que solemos conocer. Y esto me recuerda a muchos de los que pasan por una ECM (Experiencia Cercana a la Muerte), de donde pueden venir con una visión de la vida y del propio ser humano muy trascendente; más acercada a la realidad que Somos como "almas en la experiencia humana".

Por eso pienso que el pase por el TOC, superándolo, viene a ser una trascendencia humana que en otras circunstancias cualesquiera no se lograría. Como dije cuando me expresaba sobre la SinRazón, a mayor obstáculo, mayor logro en nuestra condición humana. Por lo visto, pasar de la mediocridad humana hacia una verdadera condición trascendente Humana, requiere de superar fuertes retos, pero no precisamente, por ejemplo, escalar el Himalaya, sino escalar dentro de nosotros mismos hacia una Consciencia Humana de plena solidaridad.


 

 

subir